Entrevista


Entrevista a Marcos Rodríguez.



IMG_0188
Nací en Alicante en noviembre de 1993 (soy el perfecto ejemplo de escorpio). Escribo desde siempre, pero no decidí dedicarme a ello hasta que cumplí los catorce años, tras ganar un concurso literario organizado por el instituto en que estudié la secundaria.
Un año después publiqué mi primer relato, titulado “Huesos Negros”. Durante un tiempo me dediqué a participar en concursos y publicar en libros antológicos.
Mientras cursaba el bachillerato artístico descubrí la fotografía, por lo que me trasladé a Valencia para seguir estudiando. Realizo alguna exposición de vez en cuando, pero no es algo que se pueda hacer todos los días.
Poco después, decidí autoeditar “El Hombre que Atrapaba las Nubes”, un libro de misterio que escribí con quince años y al que tengo un cariño muy especial. Era la segunda novela que escribía, pues “El Camino de las Cinco Puntas” nunca llegó a ver la luz (ahora entiendo por qué).
La Noche de Reyes de 2016, recibí un e-mail en el que me informaban de que una editorial estaba interesada en publicar “¿Los Caracoles Tienen Boca?”, una complicada novela-ensayo de corte humanista y estilo lírico.
En septiembre de 2017 regresé a España, pues llevaba un año viviendo en Eslovaquia, trabajando como voluntario con niños en situación de exclusión social. Además de esto, realicé un reportaje documental titulado “Pomaly”, compuesto por una gran cantidad de retratos que pretenden mostrar el día a día de estos niños, así como su entorno y sus emociones.
En octubre de 2017 publiqué “La Rebelión de las Hadas”, una novela de fantasía épica que rompe con todos los clichés y estereotipos de este género literario. Se trata de una historia de aventuras ambientada en un mundo nuevo  lleno de conflictos políticos y raciales. En “La Rebelión de las Hadas” encontrarás acción, misterio, sorpresas y mucha crítica social.
Mi último libro se titula “EMBELOW: mitos y leyendas” y es una recopilación de siete cuentos ambientados en el mundo donde tiene lugar “La Rebelión de las Hadas”. Este libro he decidido autoeditarlo e ilustrarlo yo mismo.
Actualmente trabajo en mi próxima novela y sigo haciendo sesiones de fotos.

Entrevista

1.¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la escritura?

   Muy sencillos, la verdad. La escritura llegó a mi vida de una forma muy natural, como si fuese lo que tenía que ser. Yo siempre había inventado historias, pero mi profesora de literatura fue la que me animó, a los catorce años, a presentarme a un concurso de relatos organizado en mi instituto. Fue así como descubrí que realmente aquello era lo que quería hacer el resto de mi vida.

2.¿Qué nos puedes contar de tus libros?

    Creo que el principal rasgo de mi trabajo (también como fotógrafo) y de mí mismo es que somos, modestia aparte, muy originales. Un claro ejemplo es La Rebelión de las Hadas, que rompe con todos los clichés del género fantástico y derrumba los estereotipos de género, tan ensamblados en este tipo de literatura. En mi último libro, Embelow: Mitos y Leyendas, encontramos siete cuentos inspirados por RuPaul, Andersen, SKAM, Donatella Versace, la cosmogonía africana y la japonesa... Ni mi obra ni yo aceptamos etiquetas ni límites de ningún tipo, nos movemos entre lo profundo y lo absurdo. Me gusta vivir fuera de la caja y hacer cosas inesperadas y únicas, aunque algunas personas no las entiendan.

   Quizá sea porque me inspiro en varias fuentes totalmente distintas que nada tienen que ver entre ellas: puedo estudiar teología prehistórica por la tarde y por la noche ponerme una película de John Water donde Divine se come una caca de perro (para que te hagas una idea).

3.¿Cuando estás escribiendo, lo tienes todo planeado o se te va ocurriendo en el proceso?

      Me gusta tenerlo todo planeado para evitar quedarme en blanco después de doscientas páginas. Creo que prepararte una especie de guión le da consistencia y coherencia a tu historia, porque desde un principio estás asentando las bases para lo que va a venir después. Si ya conozco cuál será el final de la historia puedo hilarlo con el principio de una forma más firme (esto se puede ver con claridad en las novelas de Harry Potter). De todas formas, las ideas principales pueden ir fluctuando a lo largo de la historia y algunos detalles se me van ocurriendo por el camino. Pero a rasgos generales prefiero tenerlo todo claro de antemano, porque mi concentración es nula y eso me ayuda a mantenerme atento. Si no tienes que preocuparte por temas estructurales, llegado el momento solo tienes que redactar, abandonándote a la parte más artística.

4.¿Podrías contarnos cómo surgió la idea que te llevo a escribir tu primer libro?, ¿Y los demás?
   Ay, me da vergüenza decir esto pero no me acuerdo, jajajaja. Mucha gente no lo sabe, pero el primer libro que publiqué (escribí un par antes) se llama El Hombre que Atrapaba las Nubes y lo escribí cuando tenía quince años. No sé exactamente qué me llevo a escribirlo porque no me gusta mucho pensar en el pasado; mi mantra es “supéralo, pasó ayer”, con eso te lo digo todo.

              Para ¿Los Caracoles Tienen Boca?, la idea surgió de manera natural. Un día decidí recopilar todas las reflexiones interesantes que tenía en mis diarios y entregárselas a dos personajes que reflejasen los rasgos más característicos y duales de mi personalidad. Así es como nacieron Álvaro y Blanca y como empezó su tortuosa amistad.

        1        La idea de escribir La Rebelión de las Hadas llegó hace mucho tiempo, tras escuchar una canción de música celta titulada King of the Fairies. En aquel momento creé el personaje de Anthea y el mundo de Embelow, pero tuvieron que pasar los años hasta que llegase el momento de desarrollar toda su historia.

      1.        Y por último, la idea para escribir Embelow, Mitos y Leyendas surgió tras leer un libro de cuentos que encontré en la biblioteca. Se me ocurrió que esta sería una manera preciosa de ofrecer algo de información sobre el mundo de Embelow y contar algunos detalles que no había tenido ocasión de incluir en La Rebelión de las Hadas, permitiendo al lector formarse una imagen más compleja de este mundo, descubriendo algunos misterios sutiles que pasan por alto en el primer libro y sembrando los primeros brotes para la segunda parte.

5. Por lo que sabemos, estás escribiendo otro libro, ¿podrías desvelarnos algo?

      Se titula Hormigas en Invierno y puedo contarte que se trata de un libro que no te va a dejar indiferente: o te encanta o lo odias (creo que pasa lo mismo con los demás y conmigo mismo). Es un ensayo filosófico disfrazado de comedia romántica llena de drama y realismo mágico. Tiene un toque muy 90's pop. Es un libro-collage hecho a base de fragmentos que nos cuenta la historia de una bloggera de moda súper ordinaria y muy perdida en la vida. Hay varios personajes muy carismáticos y están todos como cabras. Tiene tintes poéticos, pero lo que más me gusta es que me estoy riendo mucho al escribirlo. Es un hijo bastardo entre Sexo en Nueva York y Tokyo Blues.

           1        El proceso de escritura está resultando bastante terapéutico y supone un ligero descanso entre La Rebelión de las Hadas y su segunda parte, que tienen una historia mucho más compleja.

6.Sabemos que escribir no es tarea fácil, y muchas veces surgen problemas que llevan a querer desistir. ¿Qué es lo que te incentiva a continuar y a no abandonar?

    Eso mismo me pregunto yo todos los días. Es bastante deprimente pensar que no sirve para nada y resulta muy difícil no dejarse atrapar por esos pensamientos, pero luego comprendo que soy artista y no puedo dejar de crear. Aunque me lo propusiera intencionadamente, no podría dejar de hacerlo. Si me quitas el arte no me queda nada, perdería una gran parte de mi identidad y por ahora no puedo consentir eso. Quizá nadie se interese por mi obra y nunca pueda llegar a vivir de ella, pero seguiré creando igualmente porque lo necesito. Para mí es como respirar.

7.¿Podrías contarnos como ha sido tu experiencia con ‘Chiado Editorial’?, ¿Y auto publicando en Amazon?

    Mi experiencia con la editorial puede resumirse diciendo que, al fin y al cabo, es una empresa y cumple con su objetivo: adquisición de capital a toda costa. Mi contrato no me permite decir mucho más, jaja. En Amazon he encontrado una libertad absoluta, pues nadie se está lucrando a mi costa, no tengo reglas, no tengo presión... La posibilidad de publicar en Amazon la descubrí hace muy poco, pero creo que ofrece una buena alternativa, especialmente para escritores ya conocidos que no necesitan tanta promoción (no es mi caso). El único problema podría ser la falta de publicidad y distribución en librerías, pero tampoco va a suponer una gran diferencia respecto mis publicaciones anteriores.

8. ¿Qué consejo le darías a futuros escritores?

    Que no hagan lo que otros han hecho ya. Que lean mucha literatura buena, que vean todo tipo de cine, que vayan al teatro, que experimenten, que piensen, que vivan todo cuanto puedan, que no tengan miedo y sean atrevidos, que viajen, que mantengan su autoestima intacta pero que sean críticos, porque solo así puede uno mejorar y asegurarse de tener un producto final digno. Que sean perseverantes y, si realmente desean ser escritores, no se rindan.

9.¿Has pensando en escribir otros géneros?

      En realidad he escrito de todo, lo que pasa es que no habéis leído los cientos de historias que tengo escondidas, jaja. Sin embargo, algo que no volveré a escribir (al menos, de momento) es novela policíaca o romántica. No me gustan nada como lector y no puedo escribir algo que no me apasiona. Quizá en veinte años me tengo que tragar mis palabras porque me apetece publicar una novela sobre un romance en la Guardia Civil, pero de momento me quedo como estoy, jaja.

10.Y por último… ¿Qué les dirías a todos tus lectores?

     A mis lectores actuales solo puedo darles las gracias por haber dado una oportunidad a mis historias. Muchas gracias a los que esperáis con ganas mis próximas publicaciones y a los que me escribís cosas bonitas.
      A los demás no sé qué deciros porque me da mucha vergüenza hacer de vendedor, pero os animo a echar un vistazo a mi obra. Si os gusta la literatura original, seguro que no os decepciona. De todas formas, ¡os pido disculpas de antemano por si la odiáis!

Libros publicados.
(haz click en las portadas para comprar los libros)


         


*Gracias Marcos, por darme esta oportunidad tan especial, me ha encantado entrevistarte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario